Solo pero Acompañado.
Iván Moricz Karl: el artista en su refugio.

por Federico Palma
Revista Aire N°23 (Septiembre/Octubre 2008)*

Desde un rincón maravilloso e inhóspito de la Cordillera, Ivan Moricz Karl retrata con virtuosismo la Flora y Fauna de la Patagonia, atravesando largos inviernos en compañía de pumas, ciervos, zorros y pájaros.

* Las imágenes aquí presentadas difieren de las publicadas originalmente en Aire.

   
Ivan Moricz Karl en El Boquete. (Foto: F Palma)

..

....La historia de Iván fascina con sólo oírla. Resuena como una leyenda de otros tiempos, no tan lejanos, pero tan ajenos a los nuestros. Como con el mismo lago Lolog, a medida que uno se va adentrando, mecido a veces por cierto romanticismo y otras veces empujado rudamente por la realidad, esa leyenda toma forma y se encarna en un personaje querible y complejo.

......Lamentablemente, cualquier semblanza que intentemos en estas líneas, pecaría cuando menos de limitada. Tan sólo describir la parábola biográfica que llevó a este hijo de la aristocrática Székesfehérvár (Hungría) a ser un destacado artista argentino que vive en un solitario rincón andino llevaría varios pliegos. Y en definitiva, más allá de la “leyenda”, lo que cuenta es el hombre y su obra, que habla por si sola.

......Convenimos ir a visitarlo a El Boquete, su refugio en el mundo. Esto fue posible gracias al amigo Emaús Miciu –joven y talentoso pintor, por cierto- que ofició de enlace, guía y piloto, y a su maravillosa familia.

   

......Salimos de San Martín de los Andes una mañana nubosa, y tras una hora de cabalgar el oleaje de una punta a otra del lago, atracamos junto al muelle de El Boquete, donde nos esperaba nuestro anfitrión.

......El Boquete es el apéndice final del último tramo del lago Lolog, en el Parque Nacional Lanín. Un promontorio de roca viva que cae a pico hacia el fondo del lago por un lado y genera un suave declive de arena por el otro, y determina el paraje donde hace 60 años Parques Nacionales instaló un puesto de avanzada.

......Con los años la cabaña cayó en desuso, hasta que a principios de los años ´80, Iván se hizo cargo de restaurarla con la ayuda de muchos amigos entusiastas.

Tintica o Rayadito (Foto: Eliseo Miciu).

......Sencillamente, Iván vive casi como los pioneros del siglo pasado. Cada rincón está aprovechado al máximo para contener todo lo necesario para sobrevivir largas temporadas, con un riguroso orden que se ocupa de mantener. Esto no impidió, por supuesto, que nos atendiera a cuerpo de rey durante nuestra estadía, brindándonos su hospitalidad entre charlas, paseos y sobremesas..

......-¿Cómo fue que llegaste a El Boquete?

.......Encontré este lugar maravilloso en el ’70 y me radiqué en el ‘77. Primero en la otra punta del lago, donde no había nadie todavía, y tiempo después, gracias a algunos amigos y a Parques Nacionales pude instalarme acá.

......“¿Para qué querés la cabaña esa?” me preguntaban... Me interesaba hacer lo que mi maestro -Axel Amuchástegui- nunca pudo hacer. Él siempre tuvo que pintar cosas de afuera de Argentina porque no era vendible. Entonces pintó la flora y fauna de Brasil, de Estados Unidos, de Europa, de África y siempre se quedó a medio camino de lo que quería hacer en Argentina.

......Entonces me propuse pintar la naturaleza de esta zona, y aquí estoy hace muchos años, con el compromiso que asumí ante Parques Nacionales y ante la sociedad, de pintar flora y fauna de este lugar.

   

- Parece muy romántico, pero no debe ser tan fácil. ¿No?

......Y no... El tema mas urticante acá es la leña. Hay que traer bueyes especialmente para bajar los varones por la pendiente, y queda poca gente que haga ese trabajo. Pero bueno, gracias a Dios nunca falto leña. Además, el bosque se esta cerrando, las picadas no se utilizan, y cada año es mas difícil llegar al Boquete. Así que generalmente me muevo por el lago.

......Tener la despensa llena es otro tema. El año pasado estuve 6 meses sin bajar al pueblo y recién al cuarto vino un amigo a traerme algo, ya en primavera. En invierno es muy inhóspito el cruce del lago, antiguamente lo hacíamos, pero es muy bravo.

 

Fringilo o Comesebo Patagónico (Foto: Eliseo Miciu).

...- Entonces quedás aislado por meses...

......Hace años cuando me quedé el primer invierno solo, cuando se fue el último bote, ahí sentí realmente la soledad. Es una sensación profunda que te llena, no es buena ni mala. No recuerdo quien dijo: “El hombre nace, vive y muere, solo”. Hay que acostumbrarse.

......Vos escuchás la radio en Buenos Aires, la gente que de noche llama y habla, la necesidad que tiene esa persona de hacerse sentir. En medio de una ciudad de millones de personas, está sola, y no lo tiene resuelto. Por eso la soledad, depende como se la vive. Yo la vivo bien, porque estoy bien conmigo mismo.

......Claro que no solamente busqué la soledad, sino que realmente vos acá ves pájaros naturalmente en cualquier momento, cada vez que salís estás encontrando un tema para pintar. En cambio de otra manera, tendría que ir y traer un tema y pintarlo. Acá estas continuamente en el tema. Por eso de lo que pinté desde que estoy acá el 99% son temas de la fauna y flora del lugar.

......A mis amigos ornitólogos siempre les subrayo que en invierno veo más pájaros que en verano. Porque en verano se pierden en la inmensidad del bosque. En cambio, cuando llega la nieve, el pájaro instintivamente busca el lugar más cálido, y ese lugar es junto al lago.Es un momento de observación especial. Por eso siempre pinto algún cuadro de invierno. Me encantan los inviernos. Siempre que haya leña, claro.

 
"Magnum", Campeón Mundial Árabe (Foto: Eliseo Miciu)

......- ¿Cómo es ese trabajo de observación?

......Siempre ando con prismáticos. Nunca saqué fotos de pájaros porque no me detengo, siempre los trato de incorporar, de bocetarlos de memoria. Me marcó mucho una anécdota sobre Confucio. Lo va a ver un pintor y le dice: “Yo soy pintor, y el árbol que veo pinto un buen árbol, el caballo que veo pinto un buen caballo, el pájaro que veo pinto un buen pájaro. Dígame, Maestro: ¿Cómo hago para pintar un buen dragón? Y Confucio le responde: "¡Conviértete en el!".

......Todo lo tenés que sacar de adentro. De tanto ver un pájaro, te sentás y sacas EL pájaro, de todos los que viste. Lo que no podés hacer en un retrato, ahí tenés que sacar el alma de una persona, y no podes juntar varias personas para sacarla.

   

..- Detrás de la paciencia y la observación hay una gran técnica...

......Usualmente me dicen "¡Increíble, pinta pelo por pelo!", pero no es tan así, sino que el pincel se abre. El pincel te da unas líneas que siguen la piel que el lápiz nunca lo logra, unos trazos muy lindos, muy amplios, lográs unos dibujos y unos degradés mas suaves que con el lápiz que es mas rígido. Todo lo que es pelaje y plumaje, el dibujo a pincel lo realza.

......sicamente hago dibujo a pincel, y para el color utilizo acrílicos. Es una técnica que empezó a usar Axel Amuchástegui para sus primeros cuadros, que después coloreaba con tinta. Él usaba generalmente el dibujo a pincel para hacer bocetos rápidos, en cambio yo desarrollé la técnica un poco más para obtener un dibujo acabado. Es como el dibujo a lápiz lo único que acá no se puede borrar.
El Boquete desde la cocina de Ivan. (Foto: F. Palma)

...- ¿Cómo ubicarías tu obra en el arte de hoy?

......Una vez me preguntaron: “¿Para qué sirve el arte?”. Y no supe que responder. Poco a poco fui elaborándolo, y creo que para mí por lo menos, el arte es donde realmente encontrás la libertad.

......¿Qué es arte? Todo es arte. Vivir es arte. Antes eran Bellas Artes, luego incorporamos la fealdad también. El concepto de arte se va extendiendo. Malraux decía que el arte es algo que no te deja pasar de largo, que te captura y te dice "Mirame". Todo puede ser interpretado según se quiera.

......El arte sigue evolucionando, sigue buscando ver que es, porque no tiene una definición. ¿Qué es arte mayor, qué es arte menor? ¡Libertad total! ¿Alguien te quiere seguir? ¿Sos el único que te sigue? ¡Bueno, también está bien! ø

 
Surge Films & Media Patagonia - ©2008 Federico J. Palma
Todos los Derechos Reservados - All Rights Reserved